Fachadas esgrafiadas de Barcelona: una bella tradición que merece la pena conservar

Fachadas esgrafiadas de Barcelona: una bella tradición que merece la pena conservar

El esgrafiado es una de las técnicas a las que se enfrentan los profesionales de la rehabilitación de fachadas en Sarriá San Gervasi. En Barcelona hay una amplísima muestra de fachadas esgrafiadas, y aunque suelen relacionarse con el distrito del Eixample, esta técnica está presente en todos los barrios de la ciudad.

Se pueden disfrutar preciosas fachadas esgrafiadas en Sant Andreu, como la de Can Guardiola, o la de Casa Vidal; en el Gótico, como la del edificio del Gremi de Tenders Revenedors en la Plaça del Pi, el esgrafiado más antiguo que se conserva en la ciudad; en Gràcia, con numerosos ejemplos en la calle Gran de Gràcia, y también en Sarrià, como la fachada de la Casa Llançà o la de la Casa Vicenç Murlà, un buen ejemplo para la rehabilitación de fachadas en Sarriá San Gervasi.

La técnica del esgrafiado consiste en superponer dos tipos de estucos y vaciar la capa superior siguiendo un dibujo o plantilla para sacar a la luz el color y la textura del estuco inferior. Aunque es una técnica muy antigua que usaban incluso en la antigua Roma, en Barcelona cobró especial importancia con la explosión de los movimientos novecentista y modernista, por lo que esta técnica queda para siempre ligada al esplendor de la burguesía catalana. Usada profusamente para decorar viviendas y otros edificios, acaba desarrollando un estilo propio, con multitud de diseños, cenefas y motivos decorativos muy variados, especialmente florales y naturales.

Una de las características principales de esta técnica es el colorido que aporta a la fachada, así que el paso del tiempo, la polución y la suciedad pueden deslucirla mucho. Por eso, si tienes la suerte de vivir en un edificio de fachada esgrafiada, rehabilitarla con nuestros expertos en Restauracàs renovará su esplendor y enamorará a todo el que la vea. Te sorprenderá todo el color y la belleza que te estabas perdiendo.

haz clic para copiar mailmail copiado